jueves, 14 de noviembre de 2013

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

La diabetes es una enfermedad causada por defecto de insulina o por la resistencia a ella, en la cual los niveles de azúcar en sangre están alterados.
Hay 3 tipos de diabetes: tipo I, tipo II y gestacional.
Para el diabético, la dieta debe ser muy importante. Es vital controlar el peso para ayudar a mantener también la diabetes bajo control.
Pautas generales para la diabetes de tipo II:
  • Energía: debe contener la misma que en una persona sana. Si la diabetes está causada por sobrepeso, la dieta debe ser hipocalórica.
  • Proteínas: son recomendables porque reducen el pico máximo de glucemia (momento en el que hay más azúcar en sangre). Se recomiendan pescados azules y carnes de tipo magro. También son recomendables los huevos y las legumbres. Los lácteos hay que vigilar que no sean muy grasos.
  • Grasas: se desaconsejan las de origen animal. es recomendable cocinar con aceite de oliva. Se considera primordial controlar el colesterol y usar técnicas que no supongan usar mucha grasa.
  • Hidratos de carbono: tienen que consumir el mismo porcentaje que las personas sanas. Lo importante es distribuirlos y combinarlos adecuadamente: pocas patatas y más verduras juntas. Que primer los hidratos complejos (cereales, verduras...), antes que los simples (galletas, bollería...). Tomar alimentos con fibra soluble (manzana, cítricos, vegetales...), lo que retrasará el vaciamiento gástrico, no aumentando el pico glucémico mucho.
Índice glucémico: indica la cantidad de azúcar que tiene ese alimento. Cuanto menor sea el IG de un alimento, menso desequilibrará el nivel de azúcar en sangre. No hay que evitar los alimentos con un alto IG, sino saber cuando consumirlos en situaciones de hipoglucemia.
Alimentos de IG bajo: legumbres secas, verduras, leches y derivados lácteos, frutas...
Alimentos de IG alto: azúcar, miel, harina, pan, arroz, pasteles, dulces...

No hay comentarios:

Publicar un comentario