miércoles, 3 de abril de 2013

SOBREPESO Y OBESIDAD INFANTIL Y ADOLESCENTE

El sobrepeso y la obesidad infantil y adolescente ha aumentado vorazmente en las últimas décadas, el 30% de ellos tienen sobrepeso.
Cada vez con mayor frecuencia, las enfermedades asociadas a la obesidad, están apareciendo de manera más temprana en niños y adolescentes. 
La obesidad es un problema que afecta de manera física, psíquica y emocionalmente a este grupo.
Uno de los factores de riesgo es la carga genética, aunque los principales factores son la inactividad física y los malos hábitos alimentarios. 
La comida rápida y la falta de tiempo de los padres para preocuparse por la alimentación de sus hijos ha hecho que los niños aumenten mucho su ingesta calórica. Esto no se ve compensado con el aumento de horas de actividad física, al contrario, se come más y se hace menos ejercicio. 
La obesidad no es sólo símbolo de gordura corporal, sino que trae consigo otras enfermedades. Además, con muchas posibilidades, el niño obeso será un adulto obeso. 
Para evitar esto, hay que variar el tipo de alimentación, reducir las grasas saturadas, azúcar y sal.
Consejos generales:
- Realizar una alimentación equilibrada y planificada, evitando el exceso de bocadillos, refrescos, dulces... y, a cambio, aumentar la de frutas, verduras, lácteos, legumbres y cereales de grano entero. 
- Hacer ejercicio físico de manera regular con amigos y/o familia.
- Respetar los horarios de las comidas y evitar comer entre horas alimentos ricos en grasas y azúcar simples, ya que aportan muchas calorías y poco nutrientes, por lo que quitarán las ganas de comer alimentos mucho más nutritivos.
- Seleccionar lácteos semidesnatados, ya que el calcio es imprescindible para el crecimiento de los huesos y aportarán menos grasas. 
. Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía: cereales y derivados (arroz, avena, maíz trigo, pan, pastas, galletas...) y legumbres, las cuales además aportan fibra. 
- Comer comida rápida de manera muy ocasional, ya que engorda mucho y alimenta poco.
- Comer despacio y sin distracciones de televisión, videojuegos... 
- Se debe comer con moderación y variedad: un poco de todo. 
- Toda la familia debe participar en unos hábitos alimentarios saludables. 

Es importante recordar lo que difícil que es perder los kilos de más, por lo que los esfuerzos deben estar centrados en prevenir el sobrepeso y la obesidad. 
¡PREVENIRLO ESTÁ E NUESTRAS MANOS! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario