miércoles, 8 de mayo de 2013

ANEMIA FERROPÉNICA

¿QUÉ ES LA ANEMIA FERROPÉNICA?:
La anemia es una enfermedad que se define como la disnminución de la concentración de hemoglobina en el organismo. Los valores normales son de 12 g/dl en la mujer y de 13,5g/dl en el hombre.
La hemoglobina es una proteína que se encuentra dentro de los glóbulos rojos, que son los encargados de transportar el oxígeno a todos los tejidos.
Existen muchas causas por las que se produce la anemia, siendo la más frecuenta la deficiencia de hierro (anemia ferropénica), sin el cual no se puede fabricar la hemoglobina. La falta de hierro puede ser debida a dietas vegetarianas muy estrictas, a una mala absorción en el tubo digestivo, a un incremento de las necesidades (embarazo, infancia), a la pérdida por algún punto del organismo (sangrado mesntrual, digestivo...) o la combinación de algunas de estas causas.
Se estima que, aproximadamente, un 20% de las mujeres en edad fértil tiene déficit de hierro y, hasta un 7% padece anemia ferropénica por pérdidas menstruales.
Los síntomas de esta enfermedad son: cansancio, palidez, irritabilidad, menor tolerancia al ejercicio y menor ritmo cardíaco.

ORIGEN DEL HIERRO:

  • Animal: de tipo hemo. Es el que mejor se absorbe. Lo contienen las carnes rojas, pavo, conejo, hígado, pescados (sardina, pescadilla, lubina, rape...), crustáceos (almejas, chirlas, mejillones, berberechos...) y la yema del huevo.
  • Vegetal: de tipo no hemo. Lo contienen las verduras de hoja (espinacas, acelga, lombarda, perejil...) y las legumbres. Este hierro se absorbe en menor cantidad, ya que los vegetales y legumbres contienen ácido fítico, ácido oxálico y taninos, sustancias que dificulta su absorción.
VITAMINA C Y ABSORCIÓN DEL HIERRO:
La vitamina C, presente en cítricos, tomate, pimiento y perejil, ayuda a una mejor absorción del hierro no hemo (de origen vegetal).
Por ello, una buena combinación para una comida es: un plato de legumbres, una ensalada con tomate y pimiento y un cítrico de postre.

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS:
ALIMENTOS RICOS EN HIERRO

  • Combinar en un mismo plato de carne o pescado, verduras ricas en hierro.
  • Añadir perejil y limón exprimido a los aliños de las verduras, carnes o pescados.
  • Las frutas que se tomen que sean cítricas (naranja, mandarina, kiwi, fresas...) o zumos de cítricos recién exprimidos. 
  • Reducir la ingesta de café, vinagre y té, ya que dificultan la absorción del hierro.
  • No abusar de cereales y panes integrales.
  • Realizar una dieta variada que incluya los alimentos más ricos en hierro: carnes rojas, crustáceos, legumbres, frutos secos y verduras de hoja verde.
  • Separar el aporte de lácteos (yogures, quesos, leches) de las principales comidas, ya que el calcio interfiere en la absorción del hierro.
  • En el desayuno, incluir cereales fortificados en hierro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario