martes, 28 de mayo de 2013

DÍA NACIONAL DE LA NUTRICIÓN

"COMER BIEN PARA ENVEJECER MEJOR":
Este es el lema de este año en el día Nacional de la Nutrición.
Vivimos en un país cada vez más envejecido, ya que en los últimos años, la edad media ha aumentado en 1,5 años. Se estima que en el año 2050, la proporción de personas mayores habrá alcanzado el 30.8% de la población, siendo España el segundo país más envejecido del mundo, después de Japón.
Actualmente, las enfermedades crónicas (enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, enfermedades del intestino y otras) son la principal causa de muerte en el mundo, causadas por malos hábitos (tabaco, inactividad física y dietas no saludables). Aproximadamente, 17 millones de personas mueren cada año de forma prematura por estas enfermedades. Estas enfermedades crónicas comienzan de manera temprana y se acaban manifestando en la edad adulta. Por ello, es importante su detección precoz e intervención para envejecer mejor.
No sólo es importante la cantidad de años que vivimos, sino la calidad, para tener un envejecimiento saludable y activo.
Por todo esto, comamos bien para envejecer mejor. Los hábitos alimentarios adquiridos tempranamente son los que persisten en la vida adulta, y previenen las enfermedades crónicas que perjudican la calidad de vida. Por lo tanto, es importante que comamos bien durante toda la vida para envejecer mejor.

DIETA MEDITERRÁNEA: 
Un consumo mensual de carnes rojas; un consumo semanal de legumbres, carnes magras, pescados  y frutos secos; y un consumo diario de frutas y verduras, lácteos, cereales y aceite de oliva.
Una mayor adherencia a la dieta Mediterránea reduce en un 30% el riesgo de enfermedades cardiovascualares o la mortalidad por estas enfermedades.

PERO...¿ESTAMOS COMIENDO BIEN?
Según la reciente Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española, de 2011, las personas de mayor edad tienen hábitos más saludables que las de menor edad: comen más frutas, vegetales, pescados y menos carnes rojas, bollería y refrescos.
Los españoles se están alejando progresivamente de la dieta Mediterránea y están adoptando una dieta occidentalizada menos saludable.
Las personas más adheridas a la Dieta Mediterránea son las de mayor edad y actividad física, siendo menos adheridas las de un nivel educativo más bajo. Los adultos mayores mantienen los hábitos adquiridos en la infancia.

LOS SECRETOS DE LA LONGEVIDAD:
Las personas mayores han realizado y aún realizan una alimentación de tipo Mediterránea. Los jóvenes, por el contrario, se alejan cada vez más de esta pauta de dieta saludable. Probablemente éste es uno de los secretos que nos indica que debemos promover el lema: COME BIEN PARA ENVEJECER MEJOR. 

PEQUEÑOS CONSEJOS DEL DÍA A DÍA:

  • Consume, al menos, 5 raciones de fruta y verdura al día.
  • Incorpora legumbres a tu alimentación, al menos, 2-3 veces por semana.
  • Come pescado 3 veces a la semana, mínimo.
  • Consume un puñado de frutos secos 3 veces a la semana.
  • Bebe agua suficiente, entre 1 y 1,5 litros al día.
  • Sustituye los lácteos enteros por semi o desnatados.
  • Realiza 3 comidas principales al día y 1-2 pequeñas saludables entre horas.
  • Lleva una vida cotidiana activa y dedica 30 minutos o más diarios a la actividad física. 


REFRANES QUE CONFIRMAN LA EVIDENCIA CIENTÍFICA:

  • Vida con fruta y verdura...perdura.
  • Fruta y camino diario para ser un centenario.
  • Con huerta y verdura...alejas la sepultura.
  • Un poco de algo y mucho tomate...no habrá quien te mate.
  • Tertulia, zapato y alimentación...mantiene tu corazón. 
  • Poca cama, poco plato y mucha suela de zapato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario