jueves, 16 de mayo de 2013

INSECTOS: ¿SOLUCIÓN AL HAMBRE?

Uno de los temas de esta semana que ha causado gran revuelo es el informe presentado por la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).
El informe presentado es "Insectos comestibles: perspectivas de futuro para la seguridad alimentaria y alimentación para el ganado". No es la primera vez que la FAO sugiere los insectos como alimento, pero esta vez se ha encargado de elaborar un informe mas extenso y justificado. Aseguran que además de ser una excelente fuente de proteínas, es un recurso que está sin explotar y su cría y captura podría dar empleo a muchas familias y, además, servir como alimento para el ganado.

Este informe de la FAO puede dar a entender que, en los países subdesarrollados, quien pasa hambre es porque quiere, ya que podrían alimentarse de insectos perfectamente. Vale que en países como Tailandia son consumidos, pero no como alimento único.
Lo que pretende además la FAO es introducirlos en el mundo occidental. Pero en este informe sólo nos habla de los beneficios nutricionales y pasa por alto los hábitos y las costumbres alimentarias. Además, no hay que olvidar que en España está prohibida la comercialización de insectos para comer.
En resumen, si nos viéramos en una circunstancia extrema de hambre, ¿seríamos capaces de alimentarnos de insectos sabiendo que éstos transmiten enfermedades, muerden y chupan la sangre, no pasan ningún control sanitario, etc?
Por todo esto, las cosas no son tan fáciles como proponer los insectos como alimento para acabar con el hambre, ya que, claro está, sino no morirían tantas personas de hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario